El sector SOFIPO en México

Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO´s) son independientes al resto de las entidades de ahorro y préstamo a partir del 2009, lo anterior derivado de las reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y a las Disposiciones de carácter general que se desprenden de dicha ley.

Es de señalar que las SOFIPO´s son entidades autorizadas, reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los requisitos para obtener la autorización (licencia) son evaluados de forma exhaustiva por la autoridad regulatoria, por lo que el público ahorrador e inversionista debe tener plena certeza, que la SOFIPO en la cual está depositando su dinero: 

      1. Cuenta con infraestructura tecnológica y con el personal necesario para garantizar una adecuada operación y manejo de los recursos.
      2. Reporta su información de forma mensual a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y es auditada al menos una vez al año por dicha entidad regulatoria.
      3. Que es vigilada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
      4. Que aporta recursos al Fondo de Protección al Ahorro, mismo que garantiza a los ahorradores su recurso hasta por un monto de 25 mil UDIS.
      5. Reporta las operaciones de crédito a las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito y/o Circulo de Crédito).

En la actualidad, existen 38 SOFIPO´s en operación en México, en el sector hay un participante que concentra el 35% de los activos, aunque paulatinamente nuevos jugadores han ganado participación de mercado.

El sector SOFIPO atiende a 3.8 millones de clientes en el país, posee activos por más de 32 mil millones de pesos y cuenta con 1,204 sucursales, por lo que se ha convertido en una importante vía de acceso a servicios financieros profesionales a gran parte de la población que no es atendida por la banca tradicional.

Para Guillermo Colín García, presidente de la Asociación Mexicana de Sofipos (AMSOFIPO), el desarrollo que ha tenido el sector en los últimos años ha sido importante, ha incorporado a muchas personas al sistema financiero formal, por lo que sin duda es una figura que tiene futuro dentro del ecosistema financiero del país, sobre todo si se toma en cuenta el nivel de informalidad.

“Hay mucha gente que tiene ganas de hacer una SOFIPO, pero hay otros que piensan que eso significa llegar ante la Secretaría de Hacienda, hacer la solicitud y ya tienen su SOFIPO, pero no, estas entidades tienen un compromiso mucho más profundo por el manejo de ahorro”.

Uno de los principales temas en la agenda del sector ante la autoridad, es elevar el monto de la protección al ahorro (156,000 pesos en la actualidad), para que sea similar a la protección que se tiene en los bancos que es de hasta 400,000 UDIS o 2.5 millones de pesos actuales.

Por todo lo anteriormente expuesto, nuestros clientes y la sociedad en general, pueden tener plena confianza en la figura SOFIPO, y deben estar seguros que su dinero está salvaguardado, generando buenos rendimientos y que, particularmente en AVANTTHYA existe un equipo de profesionales que administran y operan adecuadamente la entidad, y que con absoluta transparencia informamos de nuestras operaciones al regulador (CNBV).

Los invito a informarse respecto al sector SOFIPO, es una excelente alternativa respecto a la banca tradicional.

C.P. Iván Guevara Robles
Director General
Avantthya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s